Contar con una vivienda digna para sus familias se convirtió en una realidad para Juan Pablo Dzib Cauich y Ana María Canché Ku, habitantes del municipio de Tekal de Venegas, que recibieron un cuarto y un baño, respectivamente, como parte del programa de Vivienda Social. Ambos recibieron la visita del gobernador Mauricio Vila Dosal para constatar esa obra.
Acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal acudió al hogar que Juan Pablo Dzib Cauich levantó con sus propias manos utilizando materiales como madera, piedras y láminas, y donde ha vivido durante 12 años.
A ese hombre, dedicado a la milpa, cada vez le preocupaba más ofrecerle un techo seguro y digno a sus dos hijas, lo que ha logrado al ser parte de las 17,000 acciones de vivienda que el gobierno del Estado, junto con la Comisión Nacional de Vivienda, realiza mediante una inversión de 900 millones de pesos.
“Hace muchos años había pedido este tipo de apoyo a otros gobiernos, pero gracias a Dios hoy mi familia cuenta con este cuarto que es principalmente para mis hijas. Ahora ya no nos preocupamos por las lluvias porque antes padecíamos mucho cuando caía la lluvia, pues entraba todo el agua y ahora estoy contento”, indicó.
Juan Pablo compartió que esta acción de vivienda les brindó resguardo durante el paso de la tormenta “Cristóbal”, donde guardaron todos los documentos importantes y pasaron cuatro días mientras el fenómeno abandonaba la entidad.
“Este apoyo fue una gran noticia porque llevo muchos años esperándolo, tengo que viajar en busca de trabajo y más bien este cuarto es para mi familia, para que mi esposa e hijas estén bien y seguras y, además, estamos muy contentos”, aseveró.
Con este esquema se realizan 17,000 acciones de vivienda entre sanitarios, pisos, recámaras, y techos, con el objetivo de brindar igualdad de oportunidades y atender una de las principales carencias sociales en Yucatán, se indicó.
En el mismo poblado, Ana María Canché Ku también recibió la visita de Vila Dosal y juntos vieron cristalizado el sueño de la madre de familia de contar con su propio baño, ya que para sus hijas “era molesto e incómodo acudir a cada rato a la casa de mi suegra o los vecinos para pedir prestado el baño”.
Entusiasmada porque ahora tiene una vivienda digna para su familia, Ana María le compartió al gobernador su felicidad por esta obra que necesitaba mucho y esperaba con ansias para que su familia ya no tenga que verse obligada a acudir a otros domicilios en busca de un baño.
“Todos los días teníamos que ir a conseguir un baño y a veces cuando llovía, incluso nos teníamos que aguantar porque no podíamos salir, por lo que ahora contar con nuestro propio baño como madre de familia me da mucha tranquilidad, sobre todo porque mis hijas son adolescentes y no me gustaba que vayan solas al baño de otras casas”, señaló.
La mujer aseguró que su familia está contenta y tranquila “porque ahora ya no importa si llueve o no, ahora podemos bañarnos e ir al baño sin depender de otras personas”.
Al continuar con su agenda de trabajo, el gobernador constató la distribución de los paquetes del programa “Impulso Escolar” que beneficiarán a 272,840 alumnos de escuelas públicas de nivel primaria de todo el estado y secundaria del interior del estado y las comisarías de Mérida a fin de que los niños y jóvenes yucatecos tengan todo lo necesario para cumplir sus tareas.
En Yucatán, el ciclo escolar 2020-2021 comienza en la modalidad a distancia el lunes 24 de agosto y, cuando el semáforo epidemiológico esté en color verde, volverá a ser presencial.
Asimismo, Vila supervisó la llegada de los libros de texto gratuitos y los desayunos escolares que se repartirán entre 115,000 estudiantes de preescolar y primero y segundo grado de primaria de todo el estado para que cuenten con esos productos alimenticios aunque por el momento no haya clases presenciales.
Para apoyar la economía de las familias, también se distribuyen uniformes, zapatos y mochilas que acompañan a los útiles escolares, para alumnos de primaria, con el objetivo de que los niños yucatecos tengan estas prendas y estén listos cuando las clases vuelvan a ser presenciales una vez que las condiciones sanitarias lo permitan.
Junto con la titular de la Secretaría de Educación (Segey), Loreto Villanueva Trujillo, Vila Dosal explicó al alcalde de Tekal de Venegas, José Antonio Aragón Uicab, que, a diferencia de años anteriores, en esta ocasión se aplicará una logística distinta debido a la pandemia del coronavirus.
Es decir, el gobierno del Estado llevará los paquetes hasta cada una de las más de 1,500 escuelas públicas en los 106 municipios.
Los directores y maestros se encargarán de entregar estos artículos a los padres de familia, quienes deberán acudir a las escuelas de sus hijos en un orden que será definido por cada plantel, ya sea por día, grado y en diferentes horas con el objetivo de que estén en las escuelas por cada hora entre 15 y 20 personas como máximo.
Se distribuirán 4.366,390 paquetes de desayunos escolares por bimestre a beneficio de cerca de 115,000 niños de nivel preescolar y de primero y segundo grado de primaria.
Cada paquete está conformado por una cajita de leche líquida, un paquete de galletas integrales y un mix de frutas. Se realizarán dos entregas para cubrir los primeros dos bimestres del ciclo escolar.
Se explicó que la primera entrega será para cubrir el bimestre septiembre-octubre y la segunda para el período noviembre-diciembre. Ambas se realizarán en las escuelas, por lo que los padres de familia irán a recoger sus paquetes.
Gira de trabajo Yucatán
El gobernador Mauricio Vila visitó Tekal de Venegas, donde realizó diversas actividades.
Medicamentos
El gobernador acudió al consultorio perteneciente al esquema estatal “Médico 24/7”, donde constató que se cuenta con medicinas e insumos necesarios para seguir cuidando de la salud de la gente de esta población.
Alimento
También entregó dos toneladas de maíz blanco para consumo que se repartirá entre los habitantes que más lo necesitan.
Medida sanitaria
Acerca de la entrega de útiles escolares, el gobernador solicitó que sea en forma escalonada y por horarios para evitar aglomeraciones, así como la aplicación medidas sanitarias como uso adecuado de cubrebocas, lavado de manos y mantener la sana distancia.