Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la iniciativa privada podrá comprar en el extranjero vacunas contra el covid para venderlas en México, empresarios expresaron su interés por adquirir el biológico para aplicarlo a sus trabajadores. El presidente del CCE en Puebla, Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, aseguró que el sector empresarial de la entidad está dispuesto a participar y colaborar en la distribución y aplicación de la vacuna para los trabajadores.
En tanto, el presidente en Puebla de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Fernando Treviño Núñez, resaltó la importancia de que en la aplicación de las vacunas contra el covid se pueda abrir la posibilidad de que los trabajadores de los diferentes sectores productivos puedan recibirla para agilizar la reactivación económica de los estados.
Enoch Castellanos Férez, presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), señaló: “México necesita toda la ayuda posible para contener la pandemia.
Es lógico que no solo se permita la compra por parte de la IP, sino que se solicite ayuda a las empresas para que vacunen a sus trabajadores y familiares”. Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, expresó que los agremiados de este organismo están en la mejor disposición de adquirir las vacunas anticovid a su costo, entre 25 y 30 dólares por dosis (entre 500 y 600 pesos), con el fin de aplicarlas a sus colaboradores.
En Tamaulipas, Jesús Abud Saldívar, titular del Consejo de Instituciones Empresariales (Ciest), aplaudió la decisión del Presidente de permitir al sector privado conseguir las dosis para aplicarlas a la población en general y anunció que la iniciativa privada de Tamaulipas cuenta con el capital suficiente para la adquisición de las vacunas contra el covid-19.
“Como empresarios tenemos el capital suficiente para comprar las vacunas que necesitemos. Para acelerar este proceso se contempla aplicarlas en nuestros trabajadores, pero antes requerimos conocer a fondo los protocolos para su adquisición”, mencionó.
En Coahuila, José Luis Hotema, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, consideró que los sectores automotriz, de alimentos y minería serán los primeros interesados en comprar la vacuna para aplicarla a sus empleados. “Hay empresas que tienen mucha gente contratada, como las empresas del sector automotriz o de otros sectores como alimentos y minería; no dudo que estén interesados en participar en campañas de vacunación o compra de vacunas para sus empleados.
Es un tema que se analizará en los próximos días”, anunció.
Marina inicia la inmunización
La Marina inicia campaña vacunación contra el covid-19 y la campaña, que contempla a personal de sanidad y a médicos de distintas instituciones públicas como IMSS, Pemex y personal médico de la alcaldía de Coyoacán, se realizó ayer en las instalaciones navales al sur de la Ciudad de México.
Se espera que las 2 mil 775 dosis con las que cuenta la Semar, en el módulo de vacunación de Tepetlapa, se aplicarán en los próximos días.
En el módulo, laboran aplicando la vacuna 16 elementos de la Marina, uno del IMSS y tres más de Pemex. Así como personal de la alcaldía de Coyoacán.