A unos días de la llegada de la primera remesa a Yucatán, la aplicación de las vacunas contra Covid-19 ha creado aparente desorden y quejas en el Hospital O’Horán.
Incluso, ayer y hoy se han formado en el nosocomio largas colas de personal que recibiría la vacuna.
Imágenes de esa situación dejan atrás las de filas en los paraderos de autobuses y ponen en entredicho los protocolos de sana distancia.
Desde ayer surgieron cuestionamientos en torno al proceso de aplicación porque varias personas jóvenes y de rango administrativo, que nada tienen que ver con las áreas Covid, “subieron” a las redes sociales fotografías en las que se manifestaban satisfechas por haber recibido el inmunizante.
Llamada de atención
De acuerdo con datos recabados, hoy viernes se había fijado como día para aplicar la vacuna a personal administrativo y manual, luego de cubrir a las áreas Covid.
Sin embargo, la jefa de Recursos Humanos del hospital, Claudia Rodríguez, giró instrucciones desde la tarde y noche del miércoles para que empleados de los distintos departamentos hicieran fila desde el jueves.
La funcionaria dio marcha atrás después de la llamada de atención de un superior y se pidió a la gente que estaba en la fila anteayer que se retirara y regresara hoy. Hay constancias escritas de ambas decisiones, enviadas por una aplicación de mensajería a los trabajadores.
Quienes alcanzaron a recibir el biológico difundieron sus fotografías. Entre ellos había personal de Nutrición, Psicología, de secretariado, una estafeta de servicios generales y una secretaria de mantenimiento. Algunos hasta externaban malestares después de recibir la vacuna.
Largas filas
La cola de anteayer comenzaba en la parte de las cajas del nosocomio y se extendía por el área de ex Seguro Popular hasta llegar a la explanada donde está la Uneme.
La de hoy era más larga hasta las 10 de la mañana. La gente se formaba con “tickets” que previamente les entregaban empleados de seguridad. No había más control ni orden. Ni siquiera se dispuso la asistencia escalonada de los trabajadores, lo cual, además, afectó parcialmente los servicios que se prestan en las instalaciones.
Tampoco se observó una vacunación por áreas o grupos de edad y riesgo. Todos se mezclaron.
Según información que difundió el gobierno del Estado, al cierre del miércoles, que fue la primera jornada, se habían aplicado 2,185 vacunas a trabajadores del sector salud que laboran en las áreas Covid de 16 hospitales estatales y federales.
La primera remesa que envió el gobierno federal es de 9,750 dosis.