Fallida audiencia contra un grupo de exfuncionarios

En medio del proceso electoral, ayer el Juzgado de Control en Progreso realizó una audiencia para vincular a proceso judicial a un exalcalde y todos los integrantes del Cabildo de la administración 2015-2018, lo que sería el primer caso donde se proceda contra todos los regidores, no solo el presidente municipal y el tesorero.

No se dieron a conocer los detalles de las acusaciones que pesan contra todo el Cabildo porque no se dio lectura de las mismas, ya que a la hora de iniciar el proceso los acusados cambiaron de defensores jurídicos y se difirió la audiencia, en la cual se informó que todos estarían acusados de cohecho.

En el juzgado trascendió que la audiencia fue para vincular a proceso judicial a José Isabel Cortés Góngora, expresidente municipal y los integrantes del Cabildo durante su administración, de 2015 a 2018.

La Fiscalía Anticorrupción no llegó a formular la imputación contra los ex servidores públicos porque los acusados designaron nuevos defensores jurídicos y solicitaron a la juez diferir la audiencia para que, en aras de una adecuada defensa, los nuevos abogados conozcan los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y los hechos por los que se les busca imputar.

Por ese motivo, la audiencia fue diferida para junio, cuando la jueza de control deberá determinar su situación jurídica.

En este caso la Fiscalía Especializada en combate a la Corrupción ejerció la acción penal para buscar la vinculación a proceso de un expresidente municipal conjuntamente con todo el Cabildo que integraba la administración municipal.

Al parecer todo sería por el probable delito de cohecho.

De proceder la denuncia, ésta sería la primera vez en la historia del estado en que se actúe penalmente contra todo un Cabildo, ya que por lo regular siempre se procesa a los exalcaldes, extesoreros o exsíndicos, cuando proceden las denuncias, que en la mayoría de los casos ni siquiera llegan a los juzgados