El gobierno de Estados Unidos presentó su plan para prohibir los cigarros mentolados y los cigarros saborizados, destacando los perjuicios que causan a la población negra y juvenil.
“Las normas propuestas ayudarán a impedir que los niños sean la próxima generación de fumadores y ayudarán a los fumadores adultos a dejar el hábito”, dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Xavier Becerra, en un comunicado.
Añadió que la prohibición sería un “paso importante hacia la equidad en la salud” al reducir las disparidades en el consumo del cigarro.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), dijo que la eliminación de los cigarros mentolados impediría entre 300 mil y 650 mil muertes por tabaquismo a lo largo de 40 años.
Más de un tercio de los cigarros vendidos en EU son mentolados, y los principales consumidores son personas negras y jóvenes. Se ha demostrado que el efecto refrescante del mentol enmascara la aspereza del tabaco, facilita contraer el hábito y dificulta abandonarlo.
La FDA ha intentado en varias ocasiones eliminar el mentol, pero ha enfrentado la oposición de las grandes tabacaleras, legisladores e intereses políticos bajo gobiernos de ambos partidos.