La tasa de inflación mexicana subió en febrero hasta el 7.28 % tras un aumento de los precios en el segundo mes del año del 0.83 % respecto al mes anterior impulsado por los pecuarios, los energéticos y las mercancías, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En febrero de 2021, hubo un aumento mensual del 0.63 % en el índice de precios al consumidor (IPC), con lo que la inflación quedó entonces en el 3.76 %.

El dato anual de febrero supone también un ligero aumento frente al de enero, cuando la inflación quedó en un 7.07 % interanual.

El índice de precios subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la carestía general porque elimina artículos de alta volatilidad en sus precios, aumentó el 0.76 % mensual y dejó la tasa anual en el 6.59 %, señaló el Inegi en un comunicado.

Dentro del subgrupo de bienes y servicios subyacentes, las mercancías aumentaron el 0.96 % y los servicios crecieron un 0.52 %, con una tasa anual del 8.34 % y del 4.62 %, respectivamente.

En los no subyacentes, los agropecuarios aumentaron un 0.52 % respecto al mes anterior y los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron 1.45 %.

Dentro de los agropecuarios, los precios de los productos pecuarios (ganaderos) aumentaron un sustancial 1.91 % mensual.