La diputada federal Cecilia Patrón Laviada empezó ayer la campaña de promoción de su II Informe de actividades legislativas, programada para el lunes 30 próximo a las 19 horas y que, por respeto a las medidas sanitarias, se transmitirá en vídeo por las redes sociales desde las cuentas personales de la legisladora, se indica en un boletín.

El informe tendrá un resumen del trabajo que semana a semana ha realizado la diputada del PAN, en el recinto legislativo de San Lázaro y que incluye las iniciativas, reformas y/o modificaciones que ha propuesto para perfeccionar y adecuar las leyes a los tiempos actuales.

También incluye a detalle las luchas y discusiones que ha librado para evitar que los excesos e injusticias del partido gobernante tengan camino allanado o, al menos, resaltar que sus pretensiones no son correctas.

“Entre todo el material tenemos que en este período libramos una lucha para evitar que desaparezca el Seguro Popular, lo que finalmente sucedió por la imposición de la mayoría de los diputados de Morena y sus aliados”, indicó.

Como parte de sus objetivos como diputada, Cecilia Patrón sumó una nueva propuesta encaminada a mejorar los ingresos de las familias, en este caso el de jubilados y pensionados que prevé aumentar el margen que los exima de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Una de las actividades importantes fue cuando organizamos unas mesas de trabajo con 200 jóvenes para armar una agenda ambiental para la ciudad de Mérida ante la preocupación de éstos por este tema, que fue una petición de campaña”.

“Y el tema del medio ambiente es algo que he me ha inspirado para librar la batalla de evitar que la administración municipal de San Felipe prosiguiera el atentado al equilibrio ecológico al destruir vasta zona del manglar, se denunciaron estos hechos ante las autoridades, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y se actuó en consecuencia”, explicó.

En el marco de varios sucesos presuntamente contra la mujer, que causaron revuelo en los medios de comunicación y las redes sociales, la legisladora yucateca se sumó a la exigencia de la sociedad de poner fin a la violencia contra las mujeres. También expuso su oposición ante la idea de desaparecer del tipo penal el feminicidio y fustigó la actitud del Presidente de la República de “tirarle la bolita” hacia la falta de valores, a los jueces, a la descomposición social y a los gobiernos anteriores. “Todos, menos él”.

Cecilia Patrón recordó que con su impulso se logró un sueño de muchas familias que desde un principio inspiraron entusiastas padres de familia, la institución de asistencia Hogar de Ángeles concibió el sueño de contar con una sede propia, con espacios más amplios y funcionales. Fue un trabajo desde cinco años atrás junto con los responsables del albergue que se inauguró en febrero de este año.

“Este período ha sido marcado por la pandemia del Covid-19 y desde que se inició, se promovió en Mérida una campaña para salvaguardar la economía de las familias yucatecas precisamente en momentos de la presente contingencia sanitaria, en alineación con las disposiciones implementadas por el gobierno del Estado que, como se sabe, también llevó al cabo una serie de medidas de apoyo para ayudar a que la economía local no resienta tanto daño ante esta situación.

Desde ese momento, se indicó, Cecilia Patrón no ha descansado en llevar apoyos y estar al pendiente de las necesidades más apremiantes de las familias con más necesidades en la ciudad, mediante su programa “Mérida Solidaria”.

A principios de marzo, unas 50 familias que habitaban irregularmente un terreno en la colonia Emiliano Zapata Sur I obtuvieron certeza jurídica sobre la propiedad donde estaban asentados gracias a las gestiones de Cecilia Patrón, quien desde hace cinco años tomó el caso y se vieron concretados los primeros, pero más importantes pasos de su labor.

Estas familias provenientes de diferentes puntos del país y el estado se habían acercado a la legisladora cuando fungía como directora de Desarrollo Social Municipal y su intervención comenzó a rendir los primeros frutos al iniciar la administración de Mauricio Vila en el gobierno del Estado.

Otra lucha que encabezó, a través de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), fue exigir que se investigue un presunto aumento desmedido en el consumo de luz y por ende recibos con casi el doble de incremento. Esto, como parte de la lucha que ha emprendido para defender a los usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de un presunto y sospechoso abuso de la paraestatal.

La diputada indicó que hay varios temas también por abundar y en su informe dará a conocer sus actividades en el último año que le queda a la presente Legislatura, a la que ha considerado “de pesadilla” para México.

En el marco de sus actividades relacionadas con ayudar a las familias ante los efectos del Covid-19, Cecilia Patrón Laviada encabezó un plan para que todo mexicano que haya perdido su empleo en la pandemia reciba del gobierno de la República el denominado Ingreso Básico Universal (IBU), que consiste en una ayuda mensual de cuando menos $3,200 durante un lapso de 30 a 90 días.