Rusia representa una “amenaza directa” para la seguridad de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), reunidos en Madrid, declaró este miércoles Jens Stoltenberg, secretario general de la Alianza que va a reforzar su flanco oriental en respuesta a la invasión rusa en Ucrania.

“Diremos claramente” durante la cumbre en la capital española “que Rusia representa una amenaza directa para nuestra seguridad”, dijo Stoltenberg ante periodistas.

En el inicio de la cumbre de la Alianza en Madrid Jens Stoltenberg, subrayó que la OTAN enfrenta su mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial en plena guerra en Ucrania.

Los aliados se reúnen “en medio de la crisis se seguridad más grave que hemos enfrentado”, afirmó Stoltenberg. “Esta será un cumbre histórica y transformadora”.

Según Stoltenberg, la alianza militar va a acordar medidas de disuasión para poder desplegar más formaciones de combate y situar más equipos de preposicionamiento en Europa del Este en el próximo año.

Se espera que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, intervenga por videoconferencia más tarde en el día.

 

Con información de AFP y AP.