Kanasín es un municipio que ha tomado vital importancia en las últimas décadas, debido a que aloja a gran cantidad de votantes, aunado a su cercanía con Mérida y la salida a la ruta hacia Chichen Itzá y la Riviera. Con lo cual, hará de esta ciudad conurbada, una trinchera importante a la hora de definir los resultados electorales en 2024. 

A lo largo de los últimos meses, hemos podido observar dos líneas de políticos interesados en gobernar Kanasín: por un lado tenemos a la mayoría de los aspirantes de la coalición PRI, PAN y PRD con acciones acartonadas y en gran medida sobradas de confianza, puesto que consideran imposible perder el municipio. Por otro lado, están las y los líderes del movimiento obradorista que confían en el pueblo y creen que es posible despedir a amlo con el Sexto Distrito y Kanasín representados por morena.

Kanasín como todo el cinturón de municipios sobre los cuales se desarrolla el Tren Maya, se han convertido en municipios estratégicos en materia de seguridad nacional; su ubicación se ha apreciado por su potencial, más aún este municipio que tendrá una de las estaciones más importantes de toda la ruta que será la estación de Teya. Lo cual permitirá una ampliación en cuanto a la conectividad y una modernización en el estilo de vida, que podría acercar a comisarías y comunidades poco atendidas, hacia mejores estándares de vida… pero que solo será posible, o se verán ampliado sus efectos benéficos para la sociedad, si los órdenes de gobierno resultan ser emanados de la misma fracción política; sabiendo que es prácticamente un hecho que morena y sus aliados refrenden la presidencia de la república. por ello es conveniente para los ciudadanos de Kanasín encontrar y perfilar al mejor o la mejor representante posible para las diversas candidaturas de morena, que puedan alinear los intereses y necesidades de la comunidad, con el enorme aparato Político Nacional del cual se desprenden y dirigen los recursos hacia las necesidades que plantean los municipios y sus ciudadanos.

Afortunadamente los políticos tradicionales consideran que es suficiente con hacer más de lo mismo,  y seguir engañando a la gente con espejitos como lo son los parques… que si bien son necesarios, no solucionan de raíz las principales problemáticas del municipio, como lo son empleo, conectividad y  servicios municipales básicos, que al día de hoy, no han podido ser brindados en su totalidad, principalmente a las colonias y comisarías más alejadas, que siguen esperando que algún día “la revolución les haga justicia” y permita a sus hijos el acceso a educación y servicios de calidad.

La posible llegada de un candidato emanado del movimiento de obradorista a la alcaldía de Kanasín y la eventual oportunidad que también se abre para que la cuarta transformación se haga con el gobierno estatal con “Huacho” a la cabez de las encuestas internas, quien podría alinear los intereses guindas en torno a la voluntad política necesaria para inyectar recursos de forma eficiente y honesta, para contrarrestar las incontables administraciones pasadas, que han saqueado al municipio y han permitido que miles de familias vivan en condiciones muy alejadas a la calidad de vida que los ciudadanos de Yucatán merecemos.

Para algunas fuerzas blanquiazules que buscan reafirmar el ayuntamiento y ser parte de las pinzas con las cuales la oposición conservadora pretende obtener el mayor número de diputados y alcaldías, sabiendo que la presidencia nacional la tienen más que perdida y que la llegada de Renán Barrera, ya no se ve tan segura como se pintaba un año atrás, por lo que han buscado, sin mucho éxito, asegurar que los candidatos emanados de otras fuerzas políticas en Kanasín fueran únicamente candidatos que no le hagan sombra al actual Alcalde, quien pretende reelegirse y ocupar el ayuntamiento al menos tres años más.

En el marco de la efervescencia social que provocó morena en los últimos años y meses, nuevos perfiles se han sumado a la ola guinda, por lo cual morena y sus aliados tienen una clara oportunidad si logran sumar de forma estratégica a todos los aspirantes en un solo gran proyecto como seguramente ocurrirá. Es por eso que en la desesperación de reafirmar su nicho de poder, los panistas se han ocupado de alentar y promover aspirantes (que si bien no dudamos que tengan un genuino interés por ganar la alcaldía), carecen de honradez, conocimiento, preparación y estructuras necesarias para representar una competencia real.

Aunque muchos chapulines y políticos tradicionales están buscando cobijo en el movimiento de regeneración nacional,  afortunadamente existen importantes referentes locales que han estado con el movimiento obradorista por muchos años y que entienden el compromiso de refrendar la democracia y el servicio público como una herramienta para mejorar la calidad de vida en Kanasín y el nuevo Sexto Distrito Federal. Entre los protagonistas del cambio verdadero con trayectoria dentro del movimiento en la zona destacan la empresaria Geovana Campos, el joven activista y político José Cruz, el consejero Elías Fonseca “El Vampiro”, la promotora de la participación política de la mujer y fundadora del movimiento Angela Tuyub, la consejera de morena Estefanía Baeza, el fundador de morena Luis Pavón quien ha sido candidato a diputado por morena en 2018 y a quien se le negó la candidatura de morena en 2021 para dar paso a Carlos Moreno que terminó llevando la marca a un lejano lugar, el músico y ex candidato a diputado y líder de morena Guillermo Calderón, así como el fundador y ex candidato a un distrito local Antonio Figueroa, ambos con muy buenos resultados en 2021. Es importante mencionar y dar lugar a Darío Hurtado quien fuera el candidato a la alcaldía en 2018, así como al maestro y fundador del movimiento Alejandro Didier Rosales. Destacan también liderazgos como Carlos Velazquez, Salvador Pérez y en particular el movimiento cívico que abandera Samuel Lizama Gasca en su búsqueda por lograr la candidatura del sexto distrito federal, con lo que el movimiento se blindará con una pléyade de referentes capaces de articular un movimiento amplio para ganar el carro completo con el liderazgo de la Dra. Claudia como coordinadora de la defensa de la cuarta transformación.

Las elecciones no están definidas a favor del PAN y en particular sabiendo el extraordinario trabajo del Gobierno Federal a través de la directriz de Andrés Manuel López Obrador y su ex delegado y representante de Bienestar Joaquín Díaz Mena, quienes a través de las acciones promovidas por la cuarta transformación, han generado condiciones para que 130,000 yucatecos salgan de la pobreza extrema, sumando gran cantidad de gestiones a favor de Yucatán. Cabe destacar también el importante trabajo de vinculación social que hizo en su momento el Ing. Luis Pavón, durante la primera etapa de la cuarta transformación en Kanasín, quien prácticamente caminó casa por casa, en su papel de voluntario y luego de Servidor de la Nación, hasta registrar al mayor número posible de beneficiarios, que hoy forman parte de los ciudadanos que han sido atendidos con los programas integrales del movimiento obradorista