“Es una persecución política”, dijo el expresidente de Argentina, Mauricio Macri (2015-2019) en Chile tras ser procesado por un juez en su país por presunto espionaje cuando era jefe de Estado a familiares de los 44 marinos fallecidos en el hundimiento del submarino militar ARA San Juan en 2017.
“He dicho que es una persecución política que termina en esto que ya todos sabíamos”, dijo Macri a la prensa chilena tras asistir a un acto en un hotel en Santiago en su calidad de presidente de Fundación FIFA, tras la cual se trasladó de inmediato al aeropuerto para regresar a Argentina.
Macri, expresidente y principal líder de la oposición de centro derecha en Argentina, también se refirió al juez Martín Bava, quien además le prohibió la salida de Argentina.
“Más incómodo es para la justicia argentina tener jueces como (Martín) Bava, eso es mucho más incómodo”, aseveró a medios locales.
Macri fue procesado por realizar “acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal, haber generado las condiciones para que se pudieran llevar a cabo, almacenado y utilizado datos sobre personas”, según el fallo de 174 páginas de Bava.