Han sido los volúmenes atípicos de agua de lluvia que han incrementado el volumen del manto freático la causa de las inundaciones del fraccionamiento Las América y de todos los desarrollos inmobiliarios de la zona norte y noreste de la ciudad, sostuvo el ingeniero Jorge Euán Góngora, director de gestión de Grupo Sadasi, desarrolladora de dicho fraccionamiento.
“No ha sido deficiencia de planeación o mala calidad lo que ha afectado a Las América, ha sido lo atípico de la lluvia y el aumento de agua lo que ha saturado los pozos pluviales. Hay un pozo pluvial cada 350 metros cuadrados de vialidad como marca la norma, cableado eléctrico subterráneo aprobado por la CFE, red de agua potable… en fin todo en norma. Lo que pasó es que ahora llovió como nunca y superó toda capacidad de desagüe cuando el acuífero se saturó”, dijo.
El representante de la constructora aseguró que Sadasi se coordina con Ayuntamiento de Mérida y sus direcciones involucradas para atender la emergencia. Actualmente laboran en el fraccionamiento 36 “pipas” y siete perforadoras que están cavando pozos de 30 metros de profundidad para desaguar puntos críticos de la zona.
“Sadasi está atendiendo los señalamientos de los vecinos para atender sus necesidades, no sólo porque es deber de la empresa, sino también porque se trata de una situación atípica que se evidencia en todos los lugares que están inundados, hay mucha agua en el acuífero y no se desagua con facilidad”, dijo.
El representante de Sadasi subrayó que las vialidades de las primeras etapas del fraccionamiento se entregaron al Ayuntamiento desde 2008, pero no por eso la empresa deja de apoyar a los vecinos de Las América.
Atención
“Sadasi está atendiendo los señalamientos de los vecinos para atender sus necesidades, no sólo porque es deber de la empresa, sino también porque se trata de una situación atípica que se evidencia en todos los lugares que están inundados, hay mucha agua en el acuífero y no se desagua con facilidad”, dijo el ingeniero Jorge Euán Góngora, director de gestión de la desarrolladora.