Nuevo peritaje atribuye desplome de helicóptero de ex gobernadores de Puebla a falla mecánica

El desplome del helicóptero en el que viajaban los ex gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso Hidalgo, ocurrido el 24 de diciembre de 2018, fue causado por una falla mecánica debido a la falta de mantenimiento, según reveló un nuevo peritaje realizado por empresas privadas.

El fiscal de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, informó el viernes que los análisis externos coincidieron con las conclusiones oficiales, confirmando que la negligencia en el mantenimiento del helicóptero fue la causa del siniestro.

“Se trató de una falla reprochable, como hemos explicado, y hemos tomado todas las acciones legales pertinentes contra aquellos responsables de no reparar o corregir la falla que tenía la aeronave, a pesar de los avisos de los tripulantes”, señaló Higuera Bernal.

Los familiares de los ex mandatarios contrataron empresas privadas para llevar a cabo peritajes adicionales, en los que la Fiscalía General del Estado colaboró.

Según la investigación federal, la falta de mantenimiento en los “actuadores” del helicóptero provocó el accidente, en el que también fallecieron el asistente de Moreno Valle, Héctor Baltazar Mendoza, y los pilotos Roberto Cope Obregón y Marco Antonio Tavera.

La administración federal señaló directamente a la firma Servicios Aéreos del Altiplano por presionar el vuelo a pesar de la falta de mantenimiento previo.

En relación con el caso, la FGE había detenido a varias personas acusadas de homicidio culposo, algunas de las cuales ya fueron vinculadas a proceso penal.

Los detenidos trabajaban para Servicios Aéreos del Altiplano y la empresa Flight Services, encargada del mantenimiento de la aeronave.

De las 10 detenciones realizadas, nueve se llevaron a cabo entre 2020 y 2021.