Los precios del petróleo bajaban ante una nueva ronda de restricciones por el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19 en Europa revivía los temores por la demanda de productos petroleros, incluso pese a que remolcadores intentaban mover al buque portacontenedores que está bloqueando a los tanqueros en el Canal de Suez.

El crudo Brent cedía 90 centavos, o 1.40 por ciento, a 63.50 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) perdía 1.03 dólares, o 1.67 por ciento, a 60.16 dólares el barril.

Ambos contratos saltaron cerca de 6 por ciento en la víspera, después de que un gigantesco buque quedó atrapado en el Canal de Suez, una de las rutas petroleras marítimas más importantes del mundo.

La Autoridad del Canal anunció  la suspensión temporal del tráfico mientras ocho remolcadores intentaban liberar el barco. “Creemos que el incidente crea sobre todo ruido en el mercado y debería seguir sin causar ningún impacto fundamental duradero”, dijo Norbert Rücker, analista del banco Julius Baer.

“Por lo general, incidentes similares duran días más que semanas”.

El mercado petrolero está más preocupado por la perspectiva de confinamientos extendidos en Europa y disrupciones en la distribución de las vacunas contra el coronavirus.

India también reportó su mayor recuento diario de contagios y muertes y dijo que fue descubierta una variante “doble mutante” del coronavirus.

“Aunque el foco está en Europa, también están subiendo los casos de covid-19 en lugares como India y Brasil, economías en desarrollo que son muy críticas para la historia del crecimiento sostenido de la demanda petrolera”, afirmó Vivek Dhar, analista de materias primas de Commonwealth Bank.

Ante las persistentes preocupaciones por la demanda y el descenso de los precios, están creciendo las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, mantengan sus actuales recortes de producción durante mayo en la reunión que celebrarán el 1 de abril, dijeron cuatro fuentes.

La fortaleza del dólar también presionaba a los precios del crudo.

El dólar tocó un nuevo máximo de cuatro meses frente al euro, mientras la respuesta a la pandemia de Estados Unidos sigue mejorando en ritmo a la europea.