El presidente de Kansas City Southern de México, Óscar del Cueto, calculó pérdidas por 300 millones de pesos debido a los bloqueos en Michoacán, mientras que para la industria de producción previó 5 mil millones.
Comentó que asociaciones e industria ferroviaria mantienen conversaciones con autoridades federales y estatales, como la que sostuvieron ayer con la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con quien acordaron mesas de trabajo en busca de una solución
a compañía ha advertido que con los bloqueos a vías, que comenzaron el 2 de octubre pasado, están en riesgo de paro técnico o total las industrias acerera, construcción, automotriz, abasto de autoservicios, transporte, agroindustria y Pemex.
Del Cueto destacó que a la fecha hay más de 36 trenes detenidos, más de 5 mil contenedores parados en el puerto de Lázaro Cárdenas, más de mil 600 vehículos y una cantidad importante de mercancías que no pueden salir o entrar del puerto.
De acuerdo con el también presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), el sector acerero está fuertemente afectado por no poder surtir para la producción de vehículos y productos de uso doméstico, y tampoco lámina.
Comentó que también están detenidos productos como varilla y alambrón, lo que perjudica a la industria de la construcción; en el caso de las tiendas de autoservicio, son afectados porque no hay tránsito de contenedores que traen productos para el Buen Fin.
Mientras que en la industria automotriz, agregó, los vehículos de importación y exportación están parados, así como los productos de autopartes porque los insumos para su fabricación están detenidos.
Los bloqueos comenzaron el pasado 2 de octubre en la vía principal de KCSM por aproximadamente 20 maestros del sindicato y la coordinadora nacionales de trabajadores de la educación (SNTE-CNTE) en la localidad de Caltzontzin, Municipio de Uruapan.
A este movimiento se suman el bloqueo de Pátzcuaro el 24 de octubre, de 48 horas, y el de Morelia el 14 de octubre, de 288 horas.
“Estos sucesos provocan que no podamos tener certeza de la operación y programación de trenes, además de generar gastos incuantificables, y más aún durante la situación de emergencia sanitaria por la que estamos pasando en donde el ferrocarril es considerada actividad esencial para la transportación de bienes de primera necesidad a todo el territorio nacional”, advirtió la ferroviaria.
En un comunicado también subrayó que se ha hecho una práctica habitual el bloqueo de las vías del ferrocarril que conectan al puerto de Lázaro Cárdenas, afectando la logística nacional de carga y diferentes industrias con alto impacto para el desarrollo y productividad de México.
Por las afectaciones a los ferrocarriles, la industria acerera en el norte del país está en riesgo de detener operaciones; la importación y exportación de automóviles y autopartes desde el Puerto de Lázaro Cárdenas está afectada; se tienen detenidos mil 215 vehículos cargados y 434 pendientes de carga Mediante el Puerto de Lázaro Cárdenas se movilizan importantes cantidades de granos; tiendas de Autoservicio y Departamentales de mercancía de importación siguen sin poder llegar al resto del país.
Debido a que se tiene combustóleo pesado sin salida de la refinería de Tula de Petróleos Mexicanos, se pone en riesgo el paro técnico o total de todo tipo de plantas e industrias, una afectación nacional que genera un sobrecosto de bienes y servicios al consumidor final, indicó. Los bloqueos a la vía han provocado afectaciones generales de 36 trenes y 25 locomotoras, robo a la carga (dos eventos) y daños a las vías generales de comunicación por incendios por fogatas y quema de neumáticos.
El movimiento de maestros también ha afectado el tránsito de 4 mil 898 contenedores: 2 mil 396 ya cargados no pueden salir del Puerto de Lázaro Cárdenas, 944 están pendiente de carga y 951 cancelados porque cambiaron de movilidad de transporte.
El tráfico promedio ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, y de la vía a Toluca ocho trenes con 960 carros diarios (Caltzontzin); por ejemplo: 30 días de bloqueo equivale a 240 trenes con 28 mil 800 carros con 2 millones 880 mil toneladas, lo que equivale a 160 mil tráileres productivos afectados.
La iniciativa privada y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acordaron conformar mesas de trabajo especializadas y buscar los mecanismos que permitan aplicar la ley contra quienes tomen o bloqueen líneas férreas, tramos carreteros y casetas de cobro. Ayer la funcionaria se reunió con directivos de Concamin, Canacar, Canacero, AMF, AMIA y del CNA.