En el caso del proceso que se sigue por el fallecimiento de José Eduardo R., el Ayuntamiento de Mérida a través de la Dirección de la Policía Municipal de Mérida entregó a la Policía Estatal de Investigación, desde el 29 de julio pasado, todo el material audiovisual que estaba en su poder y que dicha autoridad le requirió como parte de las investigaciones.

 

Por lo anterior se sostiene que hay imprecisiones en las declaraciones emitidas por el Vicefiscal Arturo José Ambrosio Herrera en contra del Ayuntamiento de Mérida sobre la negativa de entregar los videos sobre la detención del joven.

 

El material audiovisual formó parte de varios requerimientos que a través de un oficio hizo a la Policía Municipal de Mérida el Lic. Andrés Ausencio Dzul Oy, comandante de dicha corporación, con fecha 27 de julio.

 

Lo anterior, consta en el oficio Num. JUR/2471/2021 de la Policía Municipal en el que se responde que la información solicitada fue enviada a la Policía Estatal de Investigación, y que fue recibida el 29 del pasado mes, en horario de 10:01 horas, de acuerdo con la firma de puño y letra de la C. Estefanía López.

 

En el mencionado oficio se informa del cumplimiento de dichos requerimientos, como nombre de los policías implicados en la detención del joven, vehículos involucrados, motivo de la detención, así como las grabaciones y el expediente administrativo del detenido que incluye, entre otras cosas el certificado médico que le fue realizado.

 

Acerca de las grabaciones, se elaboró un oficio suscrito por Israel Antonio Pech Correa, Policía Segundo responsable de la Comandancia del Cuartel, Depósito de Armas y Equipo y Central de Comunicaciones y Control de mando. En dicho oficio se incluye una relación de los 8 DVD´s entregados, así como de su contenido.

 

Posteriormente, la Fiscalía General del Estado solicitó el mismo material audiovisual el 11 de agosto, mismo día que le fue entregado.

 

El Ayuntamiento reitera que los videos fueron entregados de manera puntual y acorde con el proceso, como lo demuestra el hecho de que pudieron ser valorados y analizados por el juez de control. Como se sabe, ese material fue la base para que se emitirá la resolución de no vinculación por los actos señalados.

 

El Ayuntamiento de Mérida ratifica que desde el inicio del proceso ha colaborado y coadyuvado para el esclarecimiento de los hechos, como primer interesado en que la investigación llegue hasta donde deba llegar para encontrar a los verdaderos responsables de la muerte del hoy occiso.