Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que su refinería General Lázaro Cárdenas del Río, que se ubica en Minatitlán, está fuera de operaciones tras el incendio que se registró en la instalación la semana pasada y podría demorar hasta 90 días en su reparación.
“La estimación general es que pueden llevarse 90 días para concluir la reparación de todo lo afectado con el incendio y poner en operación las plantas que fueron afectadas”, dijo la petrolera en un comunicado. La planta, la tercera refinería más grande de las seis que tiene Pemex y ubicada en el estado Veracruz, con costas en el Golfo de México, tiene una capacidad de procesamiento de 285 mil barriles por día (bpd), según datos oficiales.
“Sin embargo, existe la posibilidad de que el 30 de abril del presente año se pueda arrancar con la línea de producción”, añadió la petrolera estatal, que produce alrededor de 1.7 millones de bpd de crudo.
El incendio en la casa de bombas de la instalación dejó siete heridos leves. Pemex, que arrastra una deuda financiera de más de 113 mil millones de dólares, dijo el martes que aún realiza análisis para determinar las causas del siniestro.