La Secretaría de Salud de Yucatán informó ayer que se detectaron 110 nuevos contagios del coronavirus y confirmó nueve decesos más por el Covid-19.

En un comunicado, la dependencia detalló que de los nuevos contagios 66 están en Mérida, 16 en Valladolid, seis en Tizimín, cuatro en Tinum, tres en Ticul, dos en Chemax y en Kanasín, además de dos foráneos, y de a uno en Buctzotz, Oxkutzcab, Progreso, San Felipe, Sanahcat, Sudzal, Tekax, Temozón y Uayma.

En total ya son 17,649 los casos positivos oficiales en la entidad, 170 de los cuales son de otro país o estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 9,791 personas contagiadas del coronavirus, según los casos acumulados al 21 de septiembre: 2,558 viven en el Norte; 2,758, en el Oriente; 980, en el Centro; 1,418, en el Sur; y 2,077, en el Poniente.

Decesos

De los nueve fallecimientos, la SSY informó que se tratan de cinco mujeres y cuatro varones, con edades que van de los 43 a los 82 años.

De tres de ellos se reportó que no padecían comorbilidades médicas, en tanto que tres tenían hipertensión arterial sistémica, dos diabetes mellitus y uno con insuficiencia renal crónica concomitante con lupus.

Los fallecidos eran de Mérida, Tizimín y Temozón.

En total, son 2,258 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

Recuperados

Además de los 17,649 casos positivos oficiales, 14,410 pacientes ya se recuperaron, pues no presentan síntomas ni pueden contagiar. Esta cifra representa el 81% del total de contagios registrados.

De los casos activos, 760 están estables, aislados y monitoreados por personal médico de la SSY, pues tienen síntomas leves.

Enfermedad Edades

El rango de edad de los casos positivos de Covid-19 es de un mes a 99 años.

En hospital

De acuerdo con el sector salud, 221 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.