En México la cifra de muertes por covid-19 se elevó a 136 mil 917, por el reporte de mil 235 nuevos fallecimientos.
Debido a la ocurrencia de 15 mil 873 nuevos contagios, el acumulado de casos confirmados ascendió a un millón 571 mil 901. El nivel de positividad aumentó a 45 por ciento.
Existen 98 mil 700 casos activos estimados y un millón 176 mil 658 personas recuperadas de la enfermedad.
VACUNACIÓN TIENE AVANCE ACELERADO
En lo que respecta al avance del Plan Nacional de Vacunación contra covid-19, Hugo López-Gatell Ramírez informó que a la fecha hay 192 mil 567 trabajadores de la salud a quienes se les ha aplicado la vacuna contra el virus SARS-CoV-2.
Enfatizó que el objetivo es lograr que todo el personal de salud, incluyendo paramédicos y personal de protección civil – tanto en el sector público, como en el privado-, sean inmunizados a más tardar el 31 de enero, ya que la vacunación, dijo, presenta “una trayectoria de ascenso sumamente acelerada y así continuará”.
Por lo anterior, añadió que la aplicación de la vacuna contra coronavirus para los trabajadores del sector privado de salud que atienden pacientes contagiados del virus SARS-CoV-2, iniciará en cuanto estén listos los censos que ya están elaborando la Asociación Nacional de Hospitales Privados (AHNP) y el Consorcio Mexicano de Hospitales (CMH).
360 PERSONAS CON REACCIONES
El subsecretario López-Gatell informó que 360 personas han presentado reacciones adversas a la vacuna, de las cuales, 12 tuvieron más complicaciones y tres, de ellas, fueron casos graves, donde se presentaron crisis convulsivas, que requirieron hospitalización, pero dos ya fueron dados de alta.
Añadió que, desde el inicio del proceso de inmunización, el 96% de los que fueron afectados presentaron reacciones leves como dolor en la aplicación, fiebre, cefalea y debilidad, pero en la mayoría no se encontró una relación directa con la aplicación de la vacuna.