En la semana correspondiente al 6 al 12 de julio, la mayoría del país se encuentra en el semáforo de color naranja, lo que significa que aún quedan restringidas algunas actividades para realizar en todo el país, de acuerdo con la Secretaría de Salud.

Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Guanajuato y Coahuila son las entidades que regresaron a semáforo rojo debido al cambio en los parámetros que establecen el color.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción a la Salud, comentó que 17 son los estados que se encuentran en semáforo naranja, mientras que otras 15 se mantienen en rojo, por lo que en el primer caso se permitirán con restricciones las actividades como las deportivas, en gimnasios, clubes deportivos, entre otros.

¿Qué se puede hacer en semáforo naranja?

El color naranja en el semáforo epidemiológico permite, además de las actividades económicas esenciales, que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30 por ciento del personal para su funcionamiento.

El espacio público abierto y cerrado:

La ocupación hotelera podrá ser del 50 por ciento, mientras que las áreas comunes podrán tener un aforo también del 50 por ciento. Los restaurantes podrán dar servicio al mitad de su capacidad con medidas de sana distancia.  La Secretaría de Salud ha dado a conocer que las estéticas, barberías y peluquerías podrán prestar servicio solo con citas y también a la mita de su capacidad.

En plazas y espacios públicos también el aforo de personas deberá ser del 50 por ciento y manteniendo la sana distancia. El ingreso para mercados y supermercados podrá ser del 75 por ciento y solo podrá ingresar una personas por familia.

Al igual que en el semáforo en color rojo los eventos deportivos deberán ser a puerta cerrada.  Cines, museos, teatros, plazas públicas y espacios o áreas de culto podrán tener un aforo del 25 por ciento siempre que sea un grupo menor de 500 personas.  Conciertos y bares continúan cerrados mientras el semáforo de coronavirus esté en color naranja. Será hasta el color amarillo cuando se permita un aforo moderado.