La Secretaría de Educación Pública (SEP) acordó con las entidades federativas el regreso voluntario a las aulas el próximo 30 de agosto y dio a conocer que solicitará a los padres una carta compromiso para revisar todos los días a sus hijos. La titular de la dependencia federal, Delfina Gómez, subrayó que los estudiantes han enfrentado problemas “muy fuertes” de violencia, obesidad y estrés durante el confinamiento por covid-19, por lo que las escuelas son el lugar más seguro para ellos.

“Yo insisto, sí hay afectación, tanto en lo físico como en lo emocional y en el aprendizaje. Se ha demostrado que la escuela, si hay una buena disciplina y trabajo en conjunto, puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños”, dijo en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

La secretaria comentó que volver a las clases presenciales es inminente y que el magisterio ya se encuentra listo para comenzar el 30 de agosto: “Debe ser un retorno responsable, coordinado y cauto. (…) estamos preparados, los maestros van a mostrar la entrega y vocación que tenemos hacia nuestra profesión”.

En la 53 Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), los secretarios de educación estatales acordaron un esquema mixto para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, para atender a estudiantes que deseen acudir a las aulas y a quienes opten por seguir las clases a distancia.

Reconocieron que aún existe entre madres y padres el temor de contagio; no obstante, advirtieron que un importante número de padres y estudiantes están deseosos por regresar a la escuela de manera presencial. En entrevista tras el primer día de trabajos de la Conaedu, Gerardo Monroy Serrano, secretario de Educación del Estado de México, aseguró que la condición de “voluntario” no será así para los docentes, pues al estar vacunados ya están en posibilidades de preparar el inicio de clases para el próximo 30 de agosto.

“Va a ser mixto, los padres de familia que deseen regresar a clases presenciales los estaremos esperando con lo brazos abiertos y con la carta de corresponsabilidad”, señaló el funcionario.

La SEP modificó y amplió la carta compromiso que madres y padres de familia deberán entregar en el inicio del ciclo escolar, pues a diferencia de la que tuvieron que firmar en junio para que pudieran regresar a clases presencialmente, en esta ocasión es más estricta.

El nuevo formato añade una serie de incisos que insisten en el compromiso de revisar “diariamente” a los niños. Además, pide la opinión de los padres sobre si aceptan que sus hijos regresen de manera presencial a las aulas y les solicita que manifiesten si desean que los alumnos trabajen de manera virtual, presencial o mixta.