Tras el paso del Frente Frío No. 32, se registraron vientos de gran intensidad en Yucatán, lo que llevó a la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) a atender una serie de incidentes. Entre estos, se reportaron la caída de árboles, postes, espectaculares, cables y desprendimientos de láminas en domos y campos deportivos. Afortunadamente, no se reportaron pérdidas humanas, aunque un individuo resultó herido.

Enrique Alcocer Basto, titular de Procivy, destacó la pronta respuesta del Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como de las coordinaciones municipales de Protección Civil y del Gobierno del Estado. Además, subrayó la coordinación constante con diversas autoridades, como la Comisión Federal de Electricidad, el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la SSP.

En Mérida, el incidente más serio involucró a un hombre que resultó herido después de que un árbol cayera mientras él lavaba su motocicleta frente a su casa, sufriendo golpes y rasguños, según detalló Alcocer Basto.

El funcionario estatal instó a la población a reportar cualquier situación al número de emergencia 9-1-1 y enfatizó en la importancia de quedarse en casa y seguir las indicaciones oficiales. Hasta las 17:00 horas del lunes, se habían registrado incidentes en varios municipios, incluyendo la caída de más de 100 árboles, así como desprendimientos de láminas en domos municipales y techos de campos deportivos.

El Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de Procivy detectó velocidades de viento significativas, alcanzando los 91.4 km/h en Chuburná Puerto y los 74 km/h en el aeropuerto de Mérida. Hasta ese momento, no se habían reportado emergencias graves debido a los vientos, aunque se continuaban recibiendo reportes de incidentes menores, como fallos en el suministro eléctrico y daños en infraestructuras municipales.