Este domingo, el coordinador de la agencia de meteorología Meteored México, Juan Antonio Palma Solís, anunció la llegada de precipitaciones ligeras en la región. Estas condiciones climáticas son atribuibles a la influencia de la masa de aire ártico/continental modificada asociada al frente frío número 17, al cual ha nombrado “Nal”. En su informe general, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que este frente frío número 17 se extenderá sobre el norte del Golfo de México, dejando de afectar al resto del país.

La masa de aire polar relacionada con este frente comenzará a cambiar sus características térmicas a lo largo del día, lo que resultará en un aumento gradual de las temperaturas vespertinas en la mayor parte del territorio nacional.

Persistirá un evento de norte fuerte en el sur del litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, disminuyendo en el transcurso de la tarde, además de la presencia de bancos de niebla en las regiones oriental y sureña de México. El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida” del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió su pronóstico meteorológico válido desde las 06:00 horas del domingo 17 hasta las 06:00 horas del lunes 18 de diciembre de 2023.

Según el informe, en las próximas 24 horas se anticipan cielos parcialmente nublados con lluvias aisladas, un ambiente cálido durante el día y temperaturas templadas a frescas en la madrugada.

El avance del frente frío número 17 sobre la Península de Yucatán generará lluvias aisladas en el occidente y suroeste de Campeche, así como en las regiones norte, noroeste y noreste de Yucatán, y en el norte de Quintana Roo. La masa de aire frío polar que lo impulsa mantendrá condiciones cálidas durante el día y temperaturas templadas a frescas durante la madrugada, acompañadas por vientos del oeste-noroeste de 15 a 25 km/h con ráfagas de hasta 50 km/h.

En cuanto al clima en Mérida, se pronostica una temperatura máxima en el rango de 25 a 27 °C y una mínima de 14 a 16 °C. Para el interior del estado, se esperan máximas de 23 a 25 °C en el sur y mínimas de 11 a 13 °C en la misma región.

A las 8:00 de la mañana de este domingo, la temperatura registrada en Mérida fue de 21 °C, con una humedad del 80% y vientos alcanzando hasta los 18 km/h.